· Con 1250 trabajadores, 260 planteles, y una matrícula que ha llegado a 22 mil alumnos, el IEBO es el segundo sub nivel después del COBAO, trabaja con buenos resultados en las comunidades de alta y muy alta marginación a pesar de su poco presupuesto. · Ante esta nueva normalidad, los docentes hacen su mayor esfuerzo para capacitarse y brindar una educación de calidad.
Miguel A. Luna|Oaxaca, Oaxaca, 1º. De septiembre de 2020 Dando cumplimiento a las normas establecidas por la nueva normalidad para combatir la COVID19, el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca continúa dándole seguimiento a su emplazamiento a huelga para el 1º. De octubre por la revisión salarial, contractual y violaciones al contrato colectivo de trabajo, al mismo tiempo que realiza cursos de actualización, de conocimiento de nuevas tecnologías para mejorar la impartición de materias a sus alumnos.
Así lo señaló el Biólogo Víctor Hernández Guzmán, secretario general del SUTIEBO, que no han suspendido en ningún momento su trabajo, siguen haciendo la labor administrativa referente a la elaboración de actas de calificaciones, entrega de calificaciones , exámenes extraordinarios; así mismo están preparando el curso propedéutico a aplicarse esta semana para los alumnos de nuevo ingreso; del siete al 17 de septiembre algunos compañeros tomarán el curso intersemestral “estrategias para implementar las habilidades socio emocionales en el acompañamiento del estudiante”, refirió.
Adicionalmente a ello se están capacitando en el manejo de las múltiples plataformas, para cumplir su labor de docente, siguen laborando con el porcentaje de personal permitido dentro de este tránsito al semáforo amarillo, -añadió-, y es que hay una gran diversidad de contextos en las comunidades, porque en algunas no hay internet, en otras la energía eléctrica se suspende por las condiciones climatológicas, los chicos no cuentan con un teléfono celular o una computadora, por ello en ocasiones los docentes acuden de manera personal para entrevistarse con sus alumnos, “los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que conforman la gran familia IEBO realizan su trabajo con mucha responsabilidad”, reconoció el dirigente del SUTIEBO.
Hernández Guzmán señaló que conforme a su calendario el ciclo escolar lo inician el 21 de septiembre, hasta el momento se desconoce si será presencial o el línea dependiendo de lo que suceda hasta esa fecha; esperan un incremento de la matricula ante la calidad educativa que los docentes han colocado al IEBO.
En lo laboral sindical, -explicó el secretario general del Sutiebo-, con la parte patronal están retomando los compromisos de la revisión contractual, salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo, esperan buenos resultados en las negociaciones del incremento salarial del sindicato mayoritario; también están viendo lo del pago de la promoción 2019 de sus 91 compañeros, una parte del recurso ya está ante el IEBO, solo está esperando el resto para hacerlo efectivo. Sobre la homologación solicitada para sus compañeros de oficinas centrales, lo que hasta el momento ha respondido la parte oficial es que se está realizando un proyecto para beneficiar a los trabajadores administrativos, ya se cumplió con la entrega de regalos de fin de año y de uniformes del 2019 que estaban retrasados.
“Esta gran familia IEBO, ha demostrado su interés por la sociedad –recordó Hernández Guzmán- al ayudar a los ciudadanos afectados en la Sierra Sur por los sismos del pasado mes de junio, hoy lo hacen nuevamente y el apoyo que recibieron por parte del gobierno del estado, por la pandemia de la covid19, los compañeros decidieron donarlo al Albergue Infantil Josefino, un gesto de buen corazón que nació de ellos, movidos por la convicción de servir al prójimo”.